Potenciación y radicación

                              
La potenciación es el producto de varios factores iguales. Para abreviar la escritura, se escribe el factor que se repite y en la parte superior derecha del mismo se coloca el número de veces que se multiplica. La operación inversa de la potenciación se denomina radicación.

La potenciación es una expresión matemática que incluye dos términos denominados: base a y exponente n.

Se escribe an, y se lee: «a elevado a n». Su definición varía según el conjunto numérico al que pertenezca el exponente:

 • Cuando el exponente es un número natural, equivale a multiplicar un número por sí mismo varias veces: el exponente determina la cantidad de veces.
Duración 4:53

RADICACIÓN
La radicación es la operación que consiste en buscar un número que multiplicado, por si mismo una cantidad de veces, resulte otro número determinado. Así si tenemos un número A y deseamos hayar su raiz B, consistiría en buscar un número C, que cumpliera la condición de que CxCxCxC......etc B veces=A; que puesto de otra forma Cb = A.

Se ve facilmente que radicar es una operación inversa de la potenciación, donde se da el total y el exponente y se quiere hayar la base.
Otra operación inversa de la potenciación es la logaritmación, donde dado un total y la base se desea hayar el exponente.


LOGARITMO
Logb x = y si y sólo si by = x donde b, x > 0
En la expresión logbx = y, “y “ es el logaritmo, “x” es el argumento del logaritmo y “b” la base. A esta expresión se le llama la forma logarítmica y a la expresión by = x se le llama la forma exponencial. Compare ambas formas y note que el logaritmo de x en base b es el exponente al cual se eleva la b para que de x.


Para continuar tu aprendizaje te sugerimos que hagas click en esta pagina web para ampliar y practicar cada una de las temáticas. Aqui encontraras toda la información...