Conjuntos numéricos

Las matemáticas nacen como todas las demás ciencias, por la necesidad del ser humano de conocer y dominar este conocimiento, y gracias a la necesidad de enfrentar problemas de cantidades y medidas.

Si vamos a la biblioteca o una tienda encontramos que los productos, libros y mercancía en general se encuentran ordenados en secciones especiales y por categorías en el caso de la biblioteca los libros se encuentran ordenados por temas y materias es como encontramos diferentes tipos de organización en una tienda, lo cual nos lleva a pensar que un conjunto es una colección de objetos que tienen una cantidad de características bien definidas y estos a su vez se pueden dividir en subconjuntos.Así decimos que conjunto se conoce como una colección  de objetos, en matemáticas encontramos los conjuntos  numéricos como son los Naturales, Enteros, Racionales  y los números Reales.

Este vídeo te ayudara a aclarar un poco mas este tema
duración 3:41

                     
Los Números Naturales (N)
Este conjunto es el que mas utilizamos a diario están dentro de nuestras vidas que casi se puede llegar a pensar que nacemos con ellos en nuestra mente, son los llamados números naturales, están en todo sitio y son tan comunes que muchas veces no los notamos. 

Este vídeo te ayudara para poder conocer un poco mas acerca de los números naturales y los números enteros. Duración 7:42 

Los Números Enteros (Z)
Este conjunto numérico consta de los números negativos que vienen del resultado de restar un número natural con un mucho mas grande lo cual lo nos indica que no tiene un parte decimal, es decir es el resultado de las operaciones de suma y resta de los naturales. 
Esta página  te aclarara algunas dudas  


                     

Recuerda algo muy importante es que los números enteros pueden ser positivos o negativos para eso recuerda estas reglas básicas que te ayudaran con el trabajo en este momento

Los enteros positivos se obtienen colocando el signo + delante de
los números naturales.


Los enteros negativos se obtienen colocando el signo  delante de
los números naturales.


Los números enteros se obtienen colocando el signo +– delante de 
los números naturales

Los Números Racionales (Q)
Un numero racional es el cociente de dos enteros, de hecho el termino de racional hace referencia a una ración o parte de un todo, este conjunto se encuentra compuesto por los números enteros y los fraccionarios, estos nos sirven para expresar medidas, partes de un todo y asi saber en cuantas partes se divide una unidad.



este vídeo te permitirá conocer y aclarar algunas dudas sobre este conjunto
 duración 7:07

En este taller muy simple puedes practicar para reforzar tus conocimientos
 para que puedas aprender cómo convertir decimales a fracción y fracciones a mixtos revisa:


 y para practicar la conversión de números decimales a números mixtos entra en

Entra a esta página y encontraras un listado de videos para reforzar la operatoria y aclarar dudas:
Los Números Reales (R) 
El sistema numérico se ha ido enriqueciendo con nuevos números. Ya se tenemos los naturales, los enteros y los fraccionarios. Este es, entonces, el sistema numérico que denominaremos números racionales, este conjunto es conocido como el conjunto basico de numeros usados en álgebra.




 A continuación encontraras el enlace para desarrollar la WebQuest que te permitira ampliar tu conocimiento y ejercitarte sobre los conjuntos númericos; recuerda la responsabilidad y el cumplimiento son las bases para el autoaprendizaje y para alcanzar los objetivos propuestos para esta unidad....